O quinto evanxeo de Gaspar Hauser, de Alberto Gracia

posterLA IMAGEN ERRANTE

La mañana del 26 de abril de 1828, apareció en el corazón de Nuremberg, un niño de unos 16 años de aspecto extraño y descuidado. Llevaba una carta en la que decía que se llamaba Gaspar Hauser. No sabía hablar, leer ni escribir y apenas comía pan y agua. Se descubrió que había sido mantenido cautivo durante mucho tiempo, con la única compañía de un caballo de madera, pero no se logró conocer su procedencia. Su muerte, ocurrida 5 años y medio después de su aparición, también estuvo rodeada de misterio. Basándose en esta historia, Werner Herzog dirigió en 1974 El enigma de Gaspar Hauser, una obra de profunda carga poética en la que el cineasta criticaba una sociedad cruel, hipócrita y descorazonada que actuaba vilmente ante lo desconocido. Tomando como referencia el personaje de Gaspar Hauser, Alberto Gracia (Ferrol, 1978), de amplia experiencia en el mundo del arte y la estética, donde ha planteado estudios interesantes sobre estos temas, se ha adentrado en el mundo de los sueños, de lo no físico, de lo místico, en un discurso donde explora el espíritu y la naturaleza del enigmático personaje. Una obra oscura, inquietante, radical y transgresora, que huye de cualquier estructura y elemento del cine convencional, en un viaje sin fin, con el propósito de sumergirnos en el pensamiento de Hauser, de que seamos él, de no ver, de no sentir, de no ser. La película está fragmentada en 7 capítulos o segmentos, 7 momentos e instantes que nos van invadiendo nuestro subconsciente, que sintamos y veamos más allá de las imágenes, que las mismas nos transporten hacía otro lugar, hacía a otro espacio donde no hay materia donde sólo nos envuelva el mundo onírico. El cineasta gallego en apenas una hora de metraje, fabrica un no-relato, crea una atmósfera oscura y velada, en ocasiones la pantalla se vuelve totalmente negra, no hay palabra, apenas un pequeño texto y unos mínimos no-diálogos, hablados en gallego. Una mínima y tenue luz, en su primera mitad, en la que estamos recluidos en un agujero negro por el que entra un resquicio de luz, donde Hauser pasó casi toda su infancia, escondido de todos y de él mismo. Las imágenes que se van sucediendo nacen de un trabajo exhaustivo de montaje, donde Gracia juega en esta experiencia extrasensorial con sus espacios, cuadros, atmósferas, texturas, y despieza un relato bucle que nunca termina, porque siempre empieza. Unas imágenes filmadas en super 16mm, y en blanco y negro en su totalidad –exceptuando unos pequeños insertos en color quemado- que nos recuerdan al expresionismo y a la última etapa del cine mudo, al Murnau que reivindicaba que el lenguaje del cine no necesitaba de la palabra, también al b/n del cine de Béla Tarr y su última obra El caballo de Turín (2011). Un relato que desentierra unas imágenes dotándolas de otra naturaleza a las que fueron creadas, donde el sonido actúa como un elemento esencial donde no faltan las secuencias demoledoras de gran belleza: los caballos corriendo, el despiece del caballo, el humo devorando el paisaje, el crepitar del fuego mientras se consume la madera. Gracia fragmenta en 5 personalidades arquetípicas a Hauser (una enano sadomasoquista, una seductora doncella, un cínico y déspota, un marinero romántico –que recrea el director Oliver Laxe- y un Batman patético –encarnado por el propio Gracia-) todos ellos son Hauser, todos esos hombres que piensan y que no encuentran su lugar en este mundo, una sociedad que los arrincona, los aniquila y los empuja al más absoluto de las oscuridades y olvido.

<p><a href=”http://vimeo.com/115650721″>O QUINTO EVANXEO DE GASPAR HAUSER – clip</a> from <a href=”http://vimeo.com/user3657439″>Zeitun Films</a> on <a href=”https://vimeo.com”>Vimeo</a&gt;.</p>

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s